viernes, 22 de junio de 2018

CENTROS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

CENTROS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 

EN EL ECUADOR LOS CEDOP´s SIRVEN COMO APOYO METODOLÓGICO A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y A LAS ESCUELAS REGULARES.



Brindan atención especializada a niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales, están conformados por diferentes profesionales que apoyas a las instituciones educativas y a sus docentes en la toma de medidas para la atención a la diversidad, y en tareas concernientes a la elaboración, aplicación y seguimiento de las adaptaciones curriculares.



El equipo multidisciplinario de los CEDOPs realiza un trabajo cooperativo con los profesionales de los centros educativos, con el objetivo que los niños puedan ser incluidos dentro de una escuela regular. A la misma vez trabajan con los centros de educación regular brindando apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales que han sido incluidos en el sistema regular.



FUNCIONES

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    Los CEDOP brindan sus servicios especializados en:
    • Evaluación y diagnóstico.
    • Detección e intervención.
    • Asesoramiento psicopedagógico.
    • Seguimiento a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.
    • Brinda asesoramiento en el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.
    • Apoyo a los profesionales de las escuelas con estrategias de enseñanza para mejorar la calidad educativa.
    (Reglamento de Educación Especial-RO.No.496-17 de enero del 2002) 









    DE AULAS DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO A AULAS INCLUSIVAS E INTEGRADORAS
    Se las llamará aulas inclusivas e integradoras a las aulas de apoyo psicopedagógico, siendo un servicio de atención especializada, la cual debe estar atendida por profesional especializado o capacitado específicamente, donde el profesor debe dar asistencia a los alumnos que han sido identificados como incapacitados para aprender y que requieran la ayuda


    OBJETIVOS


    1. Incluir a los estudiantes con NEE al sistema regular de enseñanza, a la familia y a la comunidad.
    2. Contribuir a la reducción de los índices de deserción y repitencia de estudiantes en la escuela primaria.
    3. Propender al mejoramiento sistemático de la calidad de atención de los estudiantes en el interior de la escuela.
    4.  Lograr la adaptación integral del estudiante con NEE al proceso de enseñanza regular.
    5. Proporcionar atención especializada a los estudiantes que no responden a los métodos utilizados en el aula regular.
    6.  Dar asistencia técnica al profesor de aula regular.
    7. Apoyar a los estudiantes para que superen sus dificultades y puedan continuar satisfactoriamente en el sistema educativo regular.
    8.  Capacitar, orientar y asesorar a los docentes de la institución y facilitarles los recursos que precisen para mejorar la acción educativa.

    FUNCIONES DEL PROFESOR DE APOYO PEDAGÓGICO


    El Ministerio de Educación ha implementado 140 Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI)


    Unidades de Apoyo a la Inclusión son las instancias técnico-operativas, que proporcionan apoyo técnico, metodológico y conceptual mediante el trabajo de un equipo de profesionales.


    tiene como misión facilitar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, con preferencia de atención a quienes se encuentran en situación o riesgo de exclusión, marginación o de abandono del  proceso educativo a través de tres ejes de atención: evaluación /ubicación, intervención, y seguimiento.

    Requisitos para inscripción 

    1. Cédula de ciudadanía del representante
    2. Planilla de energía
    3. Número de identificación del aspirante (se obtiene sin costo en el Registro Civil)
    4. Libreta de calificaciones del último año cursado  (en caso de que lo tuviere)
    5. Certificado o carné de discapacidad (NO es obligatorio)

    Para conocer los lugares mas cercanos de alguna Unidad de apoyo a la Inclusión, visite el siguiente link: 
    http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/05/DIRECCIONES-UDAI-BASE-DE-DATOS.pdf

    VER VIDEO:








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