viernes, 22 de junio de 2018

ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Bisquerra Rafael y Álvarez Manuel (1998) "Proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida"

La orientación interviene en las áreas de aspecto educativo, de desarrollo personal, psicológico, vocacional y social; áreas que al ser integradas en una acción coordinada, son la orientación psicopedagógica. A más del psicólogo orientador puede sumarse a la orientación el psicopedagogo, profesor de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social, médico pediatra; El término intervención esta relacionado con el tratamiento de casos problema; los psicólogos y pedagogos manejan la expresión "intervención de problemas de aprendizaje", por lo que esta labor la realiza un especialista en tratamiento individualizado de necesidades educativas especiales. Los ámbitos de intervención psicopedagógica son: Sistema escolarServicios externos 



VER VIDEO: 

MODELOS DE INTERVENCIÓN


Una de las áreas fundamentales de la orientación psicopedagógica es la orientación e intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las necesidades educativas especiales se han ido ampliando en las últimas décadas para incluir a una diversidad de casos entre los que se encuentran la población excluida y los grupos de riesgo




Ver video: 



PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS NEE

Son orientados a la recuperación y estimulación de áreas debilitadas de los estudiantes, serán planeados para un periodo de tiempo y están organizados en unidades de desarrollo, donde constan los temas, objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación, recursos y materiales.


  • TERAN, Guevara Blanca, Inclusión e Integración Educativa, Para profesionales de la Educación, Imprenta Visión 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario